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UKK | Spofitec
UKKPrueba de Caminata de 2 Km
(Ukk Walk Test)

La prueba UKK de caminata de 2 Km se debe a Urho Kaleka Kekkonen, fundador del Instituto UKK en Finlandia. Calcula de manera indirecta el consumo máximo de oxígeno (VO2max) y con ello el nivel de condición física.

El Índice UKK se obtiene por medio de un cálculo, utilizando la edad, peso corporal, estatura, tiempo realizado en la prueba y el pulso al final de la prueba. Este índice nos indica si la condición física de una persona se encuentra por debajo o por arriba del promedio de la población. La base es un valor de 100 como promedio.

Por ejemplo, si el valor obtenido del sujeto de evaluación es de 90 se encuentra ligeramente por debajo del promedio, o si el valor obtenido es de 110, entonces el sujeto de evaluación se encuentra ligeramente por arriba del promedio.

Índice UKK
-70 Muy por debajo
70 a 89 Ligeramente por debajo
90 a 110 Promedio
110 a 130 Ligeramente por arriba
+130 Muy por arriba

¿Deseas saber más? Mándanos con correo con tu información para que nos pongamos en contacto a la brevedad.


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¿CÓMO SE REALIZA
LA PRUEBA?
UKKNOTA: TE RECOMENDAMOS CONSULTAR A TU MÉDICO ANTES DE REALIZAR ESTA PRUEBA Y COMENZAR CON UN PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. LA REALIZACIÓN DE ESTA PRUEBA QUEDA BAJO LA RESPONSABILIDAD DEL USUARIO.

Para obtener un resultado lo más exacto posible, la prueba se debe de realizar caminando lo más rápido posible una distancia de 2 Km en terreno plano SIN CORRER, TROTAR o UTILIZAR BASTONES.

El ritmo debe de ser tan rápido que el pulso alcanzado durante la prueba llegue a por lo menos el 80% del pulso máximo estimado para la edad (220-edad). En la mayoría de los casos esta velocidad se encuentra entre 6 y 8 km/hr.

Una pequeña prueba antes del comienzo de la evaluación puede ayudar a encontrar esta velocidad. Es importante realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar la prueba.



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¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA
ESTA PRUEBA?
UKK

Esta prueba es indicada principalmente para personas saludables con edades entre 20 y 65 años. Para personas con mucho sobrepeso, los resultados son inexactos; y los atletas de resistencia bien entrenados, no logran subir su pulso lo suficiente. Para personas mayores de 65 años es recomendable únicamente si éstas entrenan de manera regular.

¿Ventajas y desventajas
de hacer la prueba
en caminadora?
UKK

La prueba UKK fue diseñada para valorar grupos grandes al mismo tiempo, de tal forma que en un recorrido de 2 Km, se dan las salidas cada 30 segundos. La ventaja de usar una caminadora se basa en la exactitud de la medición de la distancia y del tiempo, así como en el constante monitoreo del pulso durante la prueba.